I. LA PREPARACIÓN (el antes)
1./ BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN
- Las fuentes son el recurso que tenemos para "saber" algo o más del tema del trabajo. Son muy diversas, pero las más habituales son: Libros, Internet, Prensa ,Televisión , Cine y Orales .
-Debemos procurar siempre consultar dos o más y, combinar al menos de dos orígenes distintos: libro e Internet; prensa e Internet . En la búsqueda conviene tener en cuenta también la " originalidad " ( si es una fuente muy usada, todos tendrán la misma información que yo).
2 /SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
- Haz una lectura rápida de los documentos y toma notas. Haz resúmenes de lo más interesante, Coge citas, comentarios, elige ilustraciones.. Reflexiona y sintetiza el material seleccionado
- Nuestro trabajo debe ser siempre un resumen , jamás un " recorta y pega".
II. LA REALIZACIÓN: (el durante)
1/ BORRADOR.
Haz primero un borrador que puede, incluso, mostrarse al profesor para que le dé un vistazo rápido. El borrador debe tener ya: Índice, capítulos o apartados, " huecos" para los cuadros o material gráfico . Nos sirve para hacernos una idea del conjunto, ver carencias y poder subsanarlas.
2/LA PORTADA.
Debe poner claramente el título, tu nombre, tu curso y la fecha de entrega. Puede llevar una foto o un dibujo que tenga sentido con el trabajo pero hay que evitar los excesos de color, de rotulación, de adornos… porque es un trabajo académico, no una revista de arte ni del "corazón".
3/EL ÍNDICE.
Un trabajo debe paginarse siempre. El índice es necesario si el trabajo tiene más de tres páginas de "cuerpo". Se pone el título de apartado o del capítulo y la página en la que está. Es mejor ponerlo al comienzo del trabajo.
4/ INTRODUCCIÓN.
Que explique brevemente: la importancia del tema que se desarrolla, alguna frase interesante o sugerente, los objetivos que se persiguen, las dificultades encontradas, el estado actual del tema, etc.
La introducción es la "puerta de entrada" de tu trabajo. Una buena introducción sirve de presentación para que el lector obtenga una visión general del escrito. Aunque esté al principio del trabajo se debe redactar en último lugar, una vez que ya tenemos bien claro cuál es el contenido del cuerpo principal.
5/ EL CUERPO.
-Es donde se trabaja el tema. Debe estar bien estructurado, es decir que se diferencien bien las ideas principales de las secundarias. Dividirlo en capítulos, apartados, subapartados con sus propios títulos y numerados, según índice. Construye párrafos con sentido: cada idea va en un párrafo. Es bueno hacer párrafos cortos y frases también cortas: no abuses de las subordinadas.
-Escribe por una sola cara, páginas numeradas y con espacios que dé sensación de limpieza, no de atropello entre frases, párrafos y texto en general. Utiliza letra clara y no hagas rotulación excesiva (resalta sólo los títulos de los apartados y algunos términos o nombres). Más de tres colores parecería un festival y no un trabajo.
- Demuestras al profesor que conoces el lenguaje específico (conceptos) y que lo sabes usar, para ello es bueno que las palabras que no conozcas o que te parezcan difíciles las pongas a pie de página o al final en una apartado dedicado al vocabulario.
- El trabajo debe tener el nivel lingüístico y de contenidos de tu nivel, pensando en que alguien de tu edad o más pequeño al leerlo lo entienda bien y aprenda, no debes hacerlo con datos y vocabulario complicado para que sorprenda a alguien más mayor o al profesor. Se valora positivamente que sea pedagógico y explique fácil las cosas.
6/ EL MATERIAL GRÁFICO.
Un buen trabajo agradece el material gráfico. Sea éste dibujo, foto, mapas, tablas o gráficos estadísticos. El "pie de foto" o título de la tabla o gráfico, es necesario siempre, no han de ocupar más de un tercio de la página y, por lo regular, se colocan en los laterales mejor que en el medio de la hoja. Si va en hoja aparte por su tamaño, debes situarlo al lado de la página que pretendes ilustrar.
7/ CONCLUSIÓN
Un apartado que puedes incluir es el de "conclusiones" o "valoración personal". La valoración nunca ha de ser "me gusta o no me gusta", sino con argumentos propios y desde nuestro criterio personal, "enjuiciar" el asunto que hemos tratado.
Las ideas principales que resumen lo que averiguaste.
- También se puede escribir una opinión personal respecto a lo aprendido. Logros obtenidos, metas alcanzadas, dificultades superadas o no, cumplimiento total o parcial de la idea inicial
8/ LA BIBLIOGRAFÍA.
En este apartado se citan las obras en las que te has basado para hacer tu trabajo: enciclopedias, libros, páginas de Internet, revistas, CD-rom. Se ordenan alfabéticamente según los apellidos de del autor, el título, la editorial, lugar de edición y la fecha de edición. Ejemplo: ECO, Humberto, Como se hace una tesis, Círculo de lectores, Barcelona, 1990 .
En el caso de páginas web se pone la URL, ejemplo.http://www.educacion-manosunidas.org/Recursos/Doc_Obj1
9/ ENCUADERNACIÓN
Mejora sensiblemente la presentación… pero no es necesario gastar dinero en ello. Sí que hay que presentar con decoro el trabajo, pero sirve un portafolio sencillo y hasta una funda de plástico transparente. Lo que JAMÁS se debe hacer es presentar las hojas sueltas, desordenadas o de cualquier forma.
III. VALOR DEL TRABAJO. (el después)
Un trabajo escolar se te encarga no "para fastidiarte" sino para "aprender" algo sobre una materia determinada.. Y se evalúa lo que has escrito, o sea el contenido y el cómo lo has escrito o sea la presentación. Lo que has podido aprender haciéndolo (se nota tanto en lo que pones como en lo que dejas de poner y en el uso que haces luego, si procede, en el examen)
Última recomendación Puedes "copiar" un trabajo. Bien que lo haya hecho un compañero antes o bien que esté en " El rincón del vago " u otro sitio de Internet. Si el profesor no se da cuenta, ¡bingo! pero no has aprendido nada y has sido deshonesto con la confianza que el profesor puso en ti. . Hacer un trabajo demuestra nuestra capacidad para dessenvolvernos solos ante un problema.
