lunes, 18 de marzo de 2013

LA DICTADURA DEL HAMBRE

 


                                                               desequilibrios.blogspot.com


La paradoja del hambre es que el mundo produce muchos más alimentos de los necesarios para
satisfacer las necesidades de todos sus habitantes. El hambre es un problema evitable. Jacques Diouf,
Director de la FAO, reconoce que en el actual desarrollo, la producción agrícola podría alimentar sin problema a 12.000 millones de personas, es decir, el doble de la población mundial actual.

El hambre depende más del sistema de propiedad y del control de la tierra por los campesinos, en el acceso y distribución de la riqueza,de los recursos, de los mercados y de los conocimientos. que por la densidad de población.

La liberación de concepciones materialistas del desarrollo que se basan sobre la idea de que, para hacer al hombre más hombre y elevarse de condiciones inhumanas a condiciones más humanas,
basta enriquecerse y perseguir el crecimiento técnico-económico, aumentando su capacidad de producir y, sobre todo, de consumir.

Esta mentalidad convertida en cultura tiende a generar un “desarrollo sin alma”, donde la opulencia de unos pocos es tan perversa y degradante como la abundancia de pobreza de la muchedumbre. El
Norte del mundo ha construido un “modelo de desarrollo” y lo difunde en el Sur, donde estilos de vida ricos en valores humanos y espirituales, corren el riesgo de ser inundados por la ola del
consumismo, por el ansia de “tener” sobre la aspiración a “ser”, por el deseo de acumular sobre la voluntad de compartir.

Como afirmó E. Fromm, “la supervivencia física de la especie humana no depende de las lluvias ni del sol, sino de un cambio radical en el corazón humano”.

ACTIVIDAD:

 ¿Qué crees que podrías hacer tu para solucionar el problema del hambre?
 (Escribe tu respuesta en los comentarios a esta entrada)

GEOGRAFÍA DEL HAMBRE



                                                           tendenciavital.ning.com

Hasta la década de los 80 las causas últimas del hambre eran atribuidas a catástrofes climáticas, crecimiento demográfico alto y atraso en las técnicas agrícolas, especialmente en los países del Sur. En 1981 el economista indio y premio Nobel Amartya Sen publica el libro “Hambruna y pobreza” en el que analiza varias de las hambrunas más importantes de este siglo y llega a la conclusión de que la hambruna no es causada generalmente por la falta de alimentos, sino por la incapacidad de algunos sectores sociales de acceder a ella. La aportación más importante de la teoría de Amartya Sen ha sido demostrar que las grandes hambrunas de este siglo se produjeron sin una disminución de las existencias de comida, y subrayar el papel de las desigualdades sociales como causa del hambre.



ACTIVIDAD
¿Crees que hay alimentos suficientes para todos en el planeta?
¿Cuales son las causas del hambre?
(Escribe tu respuesta en los comentarios de esta entrada)

TIPOS DE AGRICULTURA

Existen 2 tipos de agricultura:
- Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo.
-Agricultura de mercado: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico.



TIPOS DE AGRICULTURA
Agricultura from garrinchados

ACTIVIDAD:
Escribe los distintos tipos de agricultura de subsistencia que hay (cita un país de ejemplo en cada uno)
(contesta en los comentarios de esta entrada)

 

viernes, 15 de marzo de 2013

EDUCACIÓN






La escuela es, seguramente, la institución pedagógica más importante entre todas las que hasta hoy la sociedad   ha sido capaz de crear. pero la escuela es una institución histórica; esto es, que ni ha existido siempre, ni necesariamente tiene que existir indefinidamente. Lo que sí ha existido siempre es la función educativa, y esta función se ha cumplido a través de múltiples canales. La escuela constituye sólo uno de esos canales y ocupa sólo un sector del universo educativo; en el resto del mismo encontramos, por una parte, el inmenso conjunto de mensajes e información que se adquieren en el curso ordinario de la vida cotidiana, la llamada "educación difusa", "espontánea" o  de una manera más generalizada "educación informal" en esta línea estaría internet.                     

 En esta reforma de la educación que ha supuesto internet, como la  que aconteció en la iglesia del siglo XVI, tiene seguidores fanáticos que la consideran dogma de fe indiscutible, y por otro lado enemigos irreconciliables, que en una especie de Contrarreforma academicista y conservadora , no quieren moverse del tradicional “magister dixit”. Lo más apropiado,  bajo mi punto de vista, es adoptar una postura intermedia como hizo Erasmo de Rotterdam en aquellos tiempos. Mantengamos lo mejor del pasado pero mirando siempre al futuro, esto es, hagamos las clases caminando como hacía Aristóteles  y consultemos internet. Utilicemos todos los instrumentos a nuestro alcance desde la pizarra al ordenador. ¡Qué convivan la tiza y el ratón!

Y tu ¿Qué opinas?, ¿Hacia donde va la educación? ¿Desapareceran los libros de texto? ¿Desaparecerán los profesores?