desequilibrios.blogspot.com
La paradoja del hambre es que el mundo produce muchos más alimentos de los necesarios para
satisfacer las necesidades de todos sus habitantes. El hambre es un problema evitable. Jacques Diouf,
Director de la FAO, reconoce que en el actual desarrollo, la producción agrícola podría alimentar sin problema a 12.000 millones de personas, es decir, el doble de la población mundial actual.
El hambre depende más del sistema de propiedad y del control de la tierra por los campesinos, en el acceso y distribución de la riqueza,de los recursos, de los mercados y de los conocimientos. que por la densidad de población.
La liberación de concepciones materialistas del desarrollo que se basan sobre la idea de que, para hacer al hombre más hombre y elevarse de condiciones inhumanas a condiciones más humanas,
basta enriquecerse y perseguir el crecimiento técnico-económico, aumentando su capacidad de producir y, sobre todo, de consumir.
Esta mentalidad convertida en cultura tiende a generar un “desarrollo sin alma”, donde la opulencia de unos pocos es tan perversa y degradante como la abundancia de pobreza de la muchedumbre. El
Norte del mundo ha construido un “modelo de desarrollo” y lo difunde en el Sur, donde estilos de vida ricos en valores humanos y espirituales, corren el riesgo de ser inundados por la ola del
consumismo, por el ansia de “tener” sobre la aspiración a “ser”, por el deseo de acumular sobre la voluntad de compartir.
Como afirmó E. Fromm, “la supervivencia física de la especie humana no depende de las lluvias ni del sol, sino de un cambio radical en el corazón humano”.
ACTIVIDAD:
¿Qué crees que podrías hacer tu para solucionar el problema del hambre?
(Escribe tu respuesta en los comentarios a esta entrada)


